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¿PIEL JOVEN? 7 NUTRIENTES QUE TE AYUDAN A LOGRARLO

Para la correcta regeneración de nuestra piel, es indispensable que suplamos las carencias nutritivas que podamos tener en nuestra alimentación. Veamos uno a uno los nutrientes óptimos para la piel y los alimentos que los poseen.

  1. Proteínas reafirmantes

Son el principal componente del colágeno y la elastina, las fibras que “sostienen” la piel evitando que se descuelgue y se vea flácida. 

Las encontramos en carnes (preferiblemente las blancas ya que tienen menos grasas saturadas), pescados, huevos, legumbres y lácteos.

Debemos tomar al menos dos porciones de proteínas al día.

  1. Vitamina A y betacaroteno hidratantes

Son básicos para la formación de colágeno, además tienen una acción antioxidante que protege la piel de los radicales libres.

Buenas fuentes de vitamina A son los lácteos enteros y los huevos; y de betacarotenos, los vegetales amarillos o anaranjados (zanahoria, calabaza) y los de hoja verde (berros, espinacas).

Recomendable ingerir unos 200 g diarios.

  1. Vitamina C efecto antiarrugas

Además de antioxidante, es un nutriente necesario para que la piel genere colágeno correctamente y se vea joven por más tiempo, por eso es uno de los ingredientes habituales de los cosméticos antiedad.

Todos los vegetales la aportan aunque su mejor fuente son los cítricos, el kiwi y la piña. Consumir al menos 90 mg al día, que equivale a un zumo de dos naranjas y una ensalada variada.

  1. Ácidos grasos esenciales, al mejor estilo de “crema” nutritiva

Las grasas buenas son importantes para una correcta regeneración celular de la piel evitando su resequedad. Tomar 3 o 4 veces a la semana pescado azul, cocinar y aliñar con aceite de oliva y consumir 25 g de frutos secos al día.

  1. Vitaminas del grupo B ¡La fórmula antibrillo!

La vitamina B2 es fundamental para que tu piel esté sana y tersa. Su carencia hace que se acumule más grasa en la frente, la nariz y la barbilla, el cabello se ve más graso.  La encontramos en la levadura de cerveza, carnes, vegetales de hoja verde, huevos, legumbres, cereales integrales, lácteos y frutos secos.

Con la falta vitamina B3 y B6 (Se hallan en los mismos alimentos). El consumo excesivo de dulces y productos refinados pueden provocar esta carencia.

Es recomendable tomar yogur descremado, con una porción de frutos secos.

  1. Hierro, para un buen semblante

Es imprescindible para la formación de hemoglobina, componente de la sangre responsable de transportar oxígeno a todo el organismo. Cuando falta, la piel se vuelve muy pálida y se cae más el pelo.

Incluye los alimentos ricos en hierro (carne, huevos, pescado y vegetales de hoja verde) combinados con vitamina C para favorecer su absorción.

  1. Zinc para devolverle el equilibrio a la piel

El mayor porcentaje de zinc que tiene nuestro organismo se encuentra en la piel, cabello y uñas y es fundamental para la regeneración de los tejidos.

Es importante comer cereales integrales, pescados y mariscos, complementando con una cucharadita de germen de trigo.

Fuente: María T. López (Farmacéutica y Técnica en Nutrición y Dietética) sabervivirtv.com

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