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La sal ¿Buena o mala para nuestra salud?

Despejemos algunas inquietudes acerca del sodio y de la sal

¿Hay que eliminar por completo el sodio para tener buena salud?
El sodio es un nutriente esencial que controla la presión arterial y es necesario para que los nervios y músculos funcionen de manera adecuada, pero es importante consumir la cantidad adecuada.
(Instituto de medicina. 2004.ingestas dietéticas de referencia para agua, potasio, sodio, cloruro y sulfato. Washington, dc: the national academies press)

¿La sal de mar tiene menos sodio que la sal de mesa?
No, la sal de mar ha ganado popularidad, pero generalmente no es menos salada. Así como la sal de mesa, regularmente contiene 40 por ciento de sodio. (Instituto de medicina. 2010. Estrategias para reducir la ingesta de sodio en los estados unidos. Washington, dc: the national academies press)

¿Al no poner sal a mis comidas, estoy consumiendo poco sodio?
No, se estima que alrededor del 75% del sodio que consumimos proviene de alimentos
procesados y no del salero.
Por ello es tan importante comparar las etiquetas de información nutricional y los
tamaños de la porción descrita. (Mattes, r. D., y d. Donnelly. 1991. Diario del colegio americano de nutrición 10(4):383-393.)

¿Únicamente los alimentos tienen altos niveles de sodio?
No, algunos medicamentos que no requieren receta son altos en sodio. Leer detenidamente las etiquetas es muy importante y también existen productos sin receta bajos en sodio.

¡Los alimentos bajos en sodio no tienen sabor!
Eso es un mito que se ha generalizado, hay un mundo lleno de alternativas creativas y deliciosas para reemplazar la sal. ¡experimente con especias, hierbas y cítricos para mejorar el sabor natural de sus alimentos!

Mi presión arterial está normal, ¿Necesito preocuparme por cuánto sodio consumo?

La american heart association recomienda consumir menos de 1,500 mg al día. Incluso para quienes no tienen presión arterial alta, consumir menos sodio ayuda a controlar que ésta no aumente, lo que ocurre cuando envejecemos, y reduce el riesgo de desarrollar otros problemas, como enfermedades renales relacionadas con consumir mucho sodio.
(Appel lj, frohlich ed, hall je, pearson ta, sacco rl, seals dr, sacks fm, smith sc, vafiadis dk, van horn lv. Circulation. 2011;123:1138 –1143)

¡No como muchos alimentos salados, así que no consumo demasiado sodio… OJO!
Esto es mentira, fije su atención en carne de aves, quesos y panes. Estos alimentos pueden tener exceso de sodio y aumentar su riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y ataques cerebrales.
(Centros para el control y la prevención de enfermedades. 2012. Signos vitales: categorías alimenticias que contribuyen al mayor consumo de sodio – estados unidos, 2007–2008. Informe seminal de morbilidad y mortalidad (61), 7 de febrero de 2012)

Fuente General: https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart

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