Untitled Document

Cuida tu piel en el trabajo

Siendo la piel el órgano más grande del cuerpo, es importante prestar atención a su cuidado, el cual debe ir más allá de las cremas usadas en casa o el protector solar de las vacaciones. Debes mantenerla a salvo tanto en casa como en el trabajo.
Trabajadores de todas las edades y múltiples oficios se ven afectados a diario por el contacto con químicos, detergentes, gases, variación de temperatura, o por alergias. Las enfermedades y lesiones cutáneas se presentan de varias formas, las más comunes son erupciones cutáneas e irritación. El contacto con estas sustancias de forma repetida elimina los aceites naturales de la piel. Lo que provoca que la piel se agriete y se seque. Los poros de su piel pueden verse bloqueados y causar acné o inflamación. Algunas sustancias pueden generar quemaduras. También puede verse expuesto a cortes, rasguños o moretones en su lugar de trabajo. Las máquinas e instrumentos pueden ser la causa.
¿CÓMO PODEMOS HACER PARA PROTEGER LA SALUD DE NUESTRA PIEL?
Tome medidas para hacer de su entorno un lugar seguro y prevenir problemas cutáneos. Veamos:
 Conserve su lugar de trabajo limpio.
 Use contenedores de residuos adecuados.
 Mantenga un adecuado lavado de manos. Después de lavarse las manos, protéjalas con crema o vaselina.
 Guarde todos los productos químicos de forma segura y márquelos correctamente.
 Use elementos de protección, guantes, delantales, cofias, caretas, y dotación adecuada para su labor. Ya que ellos protegen su piel del contacto con productos químicos o máquinas.
 Quítese overoles de trabajo manchados con aceite o productos químicos antes de irse. Use ropa limpia para trabajar.
 Conozca y mantenga visible las fichas de manejo de sustancias peligrosas, si estas son usadas en su trabajo.
 No limpie sus manos u otras áreas de la piel con productos químicos. Estos incluyen gasolina, queroseno, thinner, alcoholes minerales y trementina.
 Conozca los procesos de seguridad de su lugar de trabajo. Por ejemplo, ¿qué hace si su piel entra en contacto con una sustancia tóxica? Sepa cómo quitarla de su piel y cómo obtener ayuda médica.
 No coma, beba ni fume en su área de trabajo. Esto puede hacer que productos químicos entren en contacto con su piel.
 Si trabaja al aire libre, colóquese protector solar frecuentemente durante el día. También use lentes de sol, sombrero o gorra y ropa que cubra todo el cuerpo.
 Si trabaja con radiación, use ropa y equipo de protección para evitar la exposición.
 Revise si puede usar una herramienta, en lugar de las manos, para manejar materiales peligrosos o agresivos.

Fuente: es.familydoctor.org

Los comentarios están cerrados.